Con el objetivo de disminuir los siniestros viales y salvar vidas, la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante elaborado e impulsado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). La iniciativa busca que la única graduación de alcohol en sangre permitida para conducir sea cero a nivel nacional.
La propuesta de Ley se presentó en el Congreso de la Nación en abril de 2021. Actualmente tiene media sanción de la Cámara de Diputados y próximamente se tratará en la Cámara de Senadores. A diciembre de 2022, ya son 43 las localidades que sumaron la prohibición total de alcohol a la hora de manejar.
La iniciativa, llevada adelante por los Ministerios de Transporte y Salud, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) y asociaciones de familiares de víctimas de tránsito, reforma la actual Ley 24.449, reduciendo de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol en sangre permitido para manejar. Sin embargo, en la discusión legislativa hubo diputados que rechazaron la propuesta y pidieron mantener el máximo de 0,5, con un incremento de las penas, pero su propuesta no prosperó: el proyecto de alcohol cero obtuvo media sanción por 193 votos afirmativos contra 19 negativos.
Qué dice la Ley actual
De acuerdo a la Ley Nacional N°24.449, ninguna persona puede manejar su vehículo particular si cuenta con más de 500 miligramos de alcohol por litro de sangre. En cuanto a conductores de motos y ciclomotores, la tolerancia es de 200 miligramos. Los únicos alcanzados por la tolerancia cero hoy a nivel nacional son los choferes, ya sea de transporte de pasajeros, de menores o de carga.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que el nivel máximo legal de alcoholemia no exceda los 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, que es lo que establecieron la mayor parte de los países del mundo.
El organismo internacional, por otro lado, subraya que “la conducción bajo los efectos del alcohol afecta gravemente a la capacidad de juicio, la coordinación y otras funciones motrices”, y que “la conducción de vehículos bajo los efectos del alcohol es un importante problema de salud pública que afecta al bebedor y, en muchos casos, a partes inocentes”.
En qué provincias rige la ley
Los siniestros viales son la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 35 años y la conducción bajo los efectos del alcohol es uno de los factores determinantes más importantes. De acuerdo con datos del Observatorio Vial -área de investigación y análisis de la ANSV-, en 2021 fallecieron en todo el país 3.870 personas en incidentes de tránsito; de ese total, el 42% fueron menores de 35 años.
En la actualidad, la medida ya rige en las provincias de Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán. En detalle, Córdoba fue la primera provincia en reglamentarla -en 2013- para la conducción de todos los vehículos. Esta iniciativa continuó en Salta (2014), Tucumán, Santa Cruz, Entre Ríos (2016), Río Negro (2017), Jujuy (2018) y, el 16 de diciembre último, la Provincia de Buenos Aires.
Buenos Aires
Tras varios meses de debate, la legislatura de la provincia de Buenos Aires sancionó la ley impulsada por el gobierno bonaerense que establece la tolerancia cero de alcohol en sangre para los conductores de vehículos en todo el territorio provincial. El proyecto había obtenido media sanción en el Senado el pasado 27 de octubre.
La importancia radica en que el parque vehicular de la provincia de Buenos Aires representa el 38% de los vehículos y el 28% de las motos que circulan por el país y, según datos de la ANSV, casi 5 millones y medio de bonaerenses cuentan con una Licencia Nacional de Conducir vigente.
Un informe de dicho organismo reflejó que, en las provincias con alcohol cero al volante, la cantidad de conductores testeados que dio 0 fue notablemente mayor que en aquellas que tienen 0,5 como máximo permitido. Estos datos surgen de un análisis realizado sobre 50 mil casos en todo el país durante los controles de alcoholemia -entre diciembre de 2020 y marzo de 2021- y reflejan que la tolerancia cero al volante “influye positivamente en los conductores para que no tomen alcohol antes de manejar”.
FUENTE: www.elauditor.info