fbpx

Novedades

una-nueva-edicion-del-seminario-internacional-de-avira

Organizado por la Asociación Civil de Aseguradoras de Vida y Retiro de la Argentina (AVIRA), el evento reunió a destacados referentes del mercado asegurador y a funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación, con la apertura a cargo de la presidente de la entidad, Irene Capusselli, el pasado día 4 de septiembre.

En representación del gobierno, dijeron presente en la apertura el Superintendente de Seguros de la Nación, Guillermo Plate, mientras que el cierre estuvo a cargo de Pablo Quirno, Secretario de Finanzas de la Nación. Por FAPASA participaron Agustina Decarre, Presidente; y Jorge L. Zottos, Secretario y Presidente del Ente Cooperador Ley 22.400, quienes resaltaron la importancia que tiene para la Federación y para todos los Productores Asesores de Seguros capacitarse en seguros de personas para seguir sumando este tipo de coberturas a sus carteras comerciales y en su estrategia de negocios.

Seguimos trabajando para que más PAS se capaciten y comercialicen seguros de vida y retiro, siendo un sector tan importante para la economía argentina y para nuestro mercado de capitales. Pero sobre todas las cosas, se trata de instrumentos clave de protección y ahorro de familias e individuos. Es un ramo muy importante y debe serlo aún más en el futuro, el horizonte y las oportunidades son enormes», destacó Decarre.

Principales declaraciones

Capusselli enfatizó que «los seguros de personas no son solo un vehículo de protección, sino una herramienta fundamental para el desarrollo económico del país». La ejecutiva subrayó que estos productos no solo ofrecen protección social a las personas, sino que también cumplen un papel crucial en la dinamización de la economía argentina, ya que las aseguradoras son importantes inversores institucionales, cuyos fondos se traducen en financiamiento para las empresas argentinas. Además, la titular de AVIRA destacó que los seguros de vida y retiro fomentan el ahorro a largo plazo, fortalecen el mercado de capitales y facilitan la financiación de proyectos de infraestructura clave. «Al promover inversiones en sectores estratégicos, estos productos contribuyen significativamente al crecimiento económico del país», amplió.

La directiva hizo un llamado a la industria aseguradora a asumir un rol más proactivo en el impulso del desarrollo económico argentino, especialmente en este contexto particular. «Nos toca a nosotros salir a impulsar el crecimiento que siempre predijimos», afirmó Capusselli, destacando la importancia de trabajar en conjunto con la Superintendencia de Seguros de la Nación para lograr este objetivo. Más adelante, el Superintendente de Seguros insistió con su enfoque regulatorio basado en reducir regulaciones para supervisar mejor, y dijo que busca dinamizar el sector asegurador y alinearlo con las necesidades de desarrollo del país. Plate destacó el potencial de crecimiento del segmento de seguros de personas, que actualmente representa solo el 0,7% del PBI.

Según el Superintendente, «existe una oportunidad única para duplicar el tamaño de esta industria, alineado con las tendencias globales». El funcionario subrayó la importancia de aprovechar el diálogo existente entre el mercado asegurador y el Ministro de Economía, Luis Caputo, para impulsar reformas que faciliten el crecimiento del sector. Entre los factores que podrían favorecer este crecimiento mencionó el ordenamiento económico, la reducción del déficit fiscal, la baja de la inflación y la apreciación de la moneda.

«Tenemos que conjugar el futuro y las inversiones, pensando tanto en la juventud como en nuestras jubilaciones», afirmó Plate, quien propuso trabajar en soluciones que permitan a las aseguradoras participar en proyectos de inversión a largo plazo, como el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), contribuyendo así al desarrollo del país. Por su parte, y en esa sintonía, Quirno puso de relieve la importancia del seguro para el desarrollo del mercado de capitales, destacando la necesidad de canalizar el ahorro ciudadano hacia productos adecuados y fomentar el crecimiento del crédito para impulsar la economía. Quirno ponderó la apertura del gobierno a escuchar sugerencias del sector privado y destacó su compromiso con la reducción del gasto público para eventualmente bajar impuestos y promover el desarrollo económico y la generación de empleo.

Respecto al RIGI, Quirno indicó que se están estableciendo condiciones para sectores que requieren inversiones de largo plazo, y aclaró que primero se debe reducir el gasto público para poder bajar impuestos. Además, el funcionario habló sobre la normalización económica y la eventual eliminación del cepo cambiario, subrayando la necesidad de proceder con cautela para evitar retrocesos. “Estamos normalizando la economía para luego regularizar las restricciones cambiarias. No lo vamos a hacer sin estar seguros de que no será un paso hacia atrás.

Estamos apurados para levantar el cepo lo antes posible, pero no estamos urgidos; no en la medida en que corramos riesgos”, puntualizó.

FUENTE: www.asegurandodigital.com.ar

Contratá el seguro perfecto para vos

Aseguradoras

Elegimos aseguradoras estratégicas de primer nivel para brindarte el mejor respaldo.
Experiencia y respuesta orientadas a soluciones ante siniestros.