Tal como se esperaba, el último día hábil de julio trajo buenas noticias para el sector automotriz, con números de ventas de unidades cero kilómetro que por primera vez en el año estuvieron cerca de la referencia interanual con la que siempre se compara el mercado.
Si bien las operaciones que registra el Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (SIOMAA), cayeron un 2,8% en comparación a julio de 2023, el promedio diario volvió a ser positivo en un 0,9%, manteniendo el alza que ya se había manifestado en junio en un 18%.
En total, considerando todos los segmentos se vendieron en la red de concesionarias 42.892 unidades, mientras que en julio del año anterior habían sido 44.117 vehículos. En el desglose de los números publicados por la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA), la caída fue de un 4% en autos y utilitarios livianos (camionetas y furgones), pero fue mejor en comerciales pesados, que creció un 36,6%, permitiendo que el promedio general mejore hasta el 2,8% negativo final.
Sin embargo, la recuperación fue fuerte en relación con junio, cuando se habían vendido un total de 30.906 unidades. La diferencia entre un mes y otro fue notable, con un alza del 38,8%, aunque en esta cifra es importante recordar que en junio hubo 16 días hábiles por los dos fines de semana XL consecutivos, mientras que en julio fueron 22 días de operaciones y patentamientos. Entrando en el detalle de las marcas, Toyota mantuvo el liderazgo con 9.568 unidades, lo que representa un 23,8% del total del mercado en los siete meses de 2024, donde tiene el 22,1% absoluto. Volkswagen quedó segunda con 6.999, el 17,4% de participación que también se traslada al acumulado del año.
El tercer puesto quedó para Ford, con 4.241 vehículos vendidos, el 10,5% en julio. Las tres marcas crecieron en ventas respecto a julio de 2023. Cuarto quedó Fiat, que volvió a caer en su porcentaje de ventas, este mes bajó un 21,3%, aunque eso no le impide mantenerse en tercer lugar en la suma del año, donde tiene el 12,3% y sigue delante de Ford. Después quedaron Peugeot, Renault y Chevrolet, todos con caídas de más del 20% respecto a julio de 2023, seguidos por Citroën y Jeep, que subieron en la comparación interanual, y Nissan que también perdió en la relación interanual.
En el detalle de los modelos, la pick-up Toyota Hilux volvió a ser el vehículo más vendido del mes con 3.441 unidades y un crecimiento interanual del 15,6%. El Peugeot 208 volvió a desplazar al Fiat Cronos por tercera vez en el año, vendiendo 3.185 vehículos, contra 2.826 del auto fabricado en Córdoba, que todavía sigue siendo el que tiene los números más altos en el acumulado del año, aunque por apenas 900 unidades.
En el medio de ambos quedó la pick-up Ford Ranger, de la que se patentaron 2.843 unidades, lo que representó un crecimiento del 32,3% en comparación con julio del año pasado, fecha en la que se presentó la nueva generación de la camioneta de una tonelada de Ford.
En quinto puesto aparece el Toyota Yaris, el auto con mejor precio del mercado argentino actual, del que se patentaron 2.136 unidades con un crecimiento que ha vuelto a los valores de los primeros cuatro meses del año, y que ya alcanza el 85,1% respecto a 2023. Los diez autos más vendidos de julio se completan con el Volkswagen Taos (1.933 unidades), Toyota Corolla Cross (1.772), Volkswagen Polo (1.679), Volkswagen Amarok (1.481) y Toyota Corolla (1.235). “La buena noticia es que en julio, luego de varios meses, hemos vuelto a crecer fuerte comparado contra el mes anterior, e iniciamos así la segunda mitad de 2024 con una recuperación de ventas, basados principalmente en dos grandes motivos, la brecha en el tipo de cambio y la gran aparición de la financiación con tasas mucho más razonables que hace seis meses o un año”, dijo Sebastián Beato, Presidente de ACARA.
“En este semestre tendremos una normalización del mercado, con valores más lógicos, con una oferta más amplia por parte de las fábricas y financiación disponible para quienes la necesiten. Otro tema muy importante es el anuncio de que antes de fin de año se quitaría el total del impuesto PAIS, un tributo que hoy impacta de lleno en el precio. Esta es la otra pata que necesitamos para pensar en un escenario de recuperación hacia 2025, la de un Estado adoptando medidas que incentiven la actividad económica”, completó. Como dato curioso, el informe mensual de ACARA se completa con el de venta de motocicletas 0 km de julio, y por primera vez en mucho tiempo, este mes se vendieron más autos que motovehículos, ya que este último mercado alcanzó las 40.077 unidades en total contra las 42.892 que sumaron entre autos y vehículos comerciales livianos y pesados.
FUENTE: www.infobae.com